Santo en la Web y en la Red

14 de abril, 2024

Panamá. La Corte Suprema rechaza el matrimonio igualitario.

Los recursos habían sido presentados por varias parejas panameñas del mismo sexo.

La Corte Suprema de Panamá rechazó reconocer el matrimonio igualitario, al considerar que no es un derecho humano contemplado por la Constitución panameña.

“Hay una realidad, y es que, hasta ahora, el derecho al matrimonio igualitario no pasa de ser una aspiración que, aunque legítima para los grupos implicados, no tiene categoría de derecho humano y tampoco de derecho fundamental”, indicó la Corte en su fallo.

La Corte Suprema panameña estaba desde 2016 sin pronunciarse sobre varios recursos de inconstitucionalidad contra el Código de la Familia panameño, que solo reconoce los matrimonios entre un hombre y una mujer.

Los recursos ante el máximo tribunal fueron presentados por varias parejas panameñas del mismo sexo que buscaban que sus matrimonios, realizados en otros países, fuesen reconocidos legalmente en Panamá.

la Corte expresó que “por más cambios que se sucedan en la realidad”, por ahora el matrimonio igualitario “carece de un reconocimiento convencional y constitucional” en Panamá.

El fallo, aprobado por 6 de los 9 magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Seguir leyendo