Santo en la Web y en la Red

6 de octubre, 2024

Papa Francisco. Crisis en Venezuela: “Las dictaduras no sirven y terminan mal antes o después”.

“El gobierno y la gente hagan todo para encontrar un camino de paz”

El papa Francisco terminó su viaje por el sudeste asiático y Oceanía, y en el viaje de regreso a Roma respondió a los periodistas

“Las dictaduras no sirven y terminan mal antes o después, leyendo la historia”, dijo Francisco al contestar una pregunta sobre qué mensaje les daría a los venezolanos.

Debido al más que exigente periplo por el sudeste asiático y Oceanía, admitió que no estaba al tanto de los últimos acontecimientos, entre ellos, del exilio forzado a España del excandidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia.

“No seguí la situación de Venezuela, pero el mensaje que daré a los gobernantes es dialogar y hacer la paz”

“El gobierno y la gente hagan todo para encontrar un camino de paz en Venezuela”.

“Yo no puedo dar una opinión política porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado y el mensaje de los obispos debe ser mejor”

Consultado sobre qué consejo le daría a un elector católico que debe decidir entre un candidato que es favorable a la interrupción del embarazo (es decir, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, nunca mencionada) y otro que querría deportar a 11 millones de migrantes (el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, tampoco nombrado), el Papa contestó sin dudar que las dos cosas eran igual de malas porque “están en contra de la vida”.

“En la moral política por lo general se dice que no votar es feo, no es bueno. Hay que votar y debe elegirse el mal menor. ¿Quién es el mal menor? ¿Esa señora o ese señor? No lo sé, cada uno, en conciencia, que piense y haga lo que tenga que hacer”

“Tanto echar a los migrantes, o no darle a los migrantes acogida o posibilidad de trabajar, es pecado y grave”

“La migración es un derecho, un derecho que está en las Sagradas Escrituras, en el Antiguo Testamento”

“Realizar un aborto es matar a un ser humano”.

“Te guste o no te guste la palabra, es matar. Y no es que en esto la Iglesia es cerrada: la Iglesia no permite el aborto porque mata, es un asesinato”

“Hay que tener las cosas claras. No dejar desarrollar la vida de los migrantes es una cosa fea, es una maldad. Sacar a un niño del vientre de su madre es un asesinato, porque hay vida. De esto hay que hablar claro. Las dos cosas son claras”


Consultado sobre la cada vez más dramática situación en Medio Oriente “Yo no puedo calificar si esta acción de guerra es demasiado sanguinaria o no, pero, por favor, cuando se ven cuerpos de niños asesinados, cuando se ve que por presunción que haya ahí algunos guerrilleros… se bombardea también una escuela, es feo esto… Es feo”

“A veces se dice que es una guerra defensiva, o no, pero a veces creo que es una guerra demasiado… demasiado”

“Al final, quien gana la guerra encontrará una gran derrota: la guerra es siempre una derrota, siempre, sin excepcionas”, advirtió. Y elogió, en este marco, el rol del rey Hussein de Jordania, que definió “un hombre de paz” que está tratando de hacer la paz”.

Seguir leyendo