Santo en la Web y en la Red

19 de mayo, 2024

Papa Francisco. Sacerdotes Palotinos le entregaron un cuadro que recuerda los asesinatos de 5 religiosos en la dictadura. VIDEO.

Piden que la Iglesia los reconozca como víctimas en “martirio”.

Los miembros del Consejo General de la Sociedad del Apostolado Católico, más conocidos como Sacerdotes Palotinos hicieron entrega al Papa Francisco de un cuadro titulado “Las piedras gritarán”.

La obra conmemora la masacre de los cinco Palotinos, (tres sacerdotes y dos seminaristas) en la Parroquia de San Patricio en Belgrano, Buenos Aires (Argentina), ocurrido el 4 de julio de 1976.

“Las piedras gritarán”. El cuadro que conmemora la masacre de los Palotinos.

El Padre Jeremías Murphy dijo “Hemos iniciado el proceso de pedir el reconocimiento por parte de la Iglesia de su muerte como un martirio”.

El asesinato de los Palotinos

A las 7 de la mañana del domingo 4 de julio de 1976, hora de la primera misa, quienes concurrieron para asistir en la Parroquia de San Patricio, se encontraron con las puertas cerradas.

Ante la preocupación de los feligreses, el organista parroquial, un joven llamado Rolando Savino, decidió entrar por una ventana que solía quedar abierta.

Se encontró con una escena escalofriante. En el primer piso encontró los cadáveres de tres sacerdotes y dos seminaristas integrantes de la congregación Sociedad del Apostolado Católico, los palotinos.

Los sacerdotes Alfredo Leaden, de 57 años; Alfredo José Kelly (43) y Pedro Eduardo Dufau (70), y los seminaristas: Emilio José Barletti (23) y el gallego de Pontevedra Salvador Barbeito Doval de 24 años, habían sido asesinados mientras dormían.

Los cuerpos habían sido prolijamente alineados boca abajo sobre una alfombra, y un mensaje escrito con tiza en una de las puertas decía “Por los camaradas dinamitados en Coordinación Federal. Venceremos. ¡Viva la Patria!”.

Sobre la alfombra otro mensaje decía “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M. (Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo)”, y sobre uno de los cuerpos había un recorte de la historieta Mafalda donde la protagonista dice “el palito de abollar ideologías” mientras señala un bastón policial.

La puesta en escena apuntaba que el crimen era una respuesta al atentado del 2 de julio donde murieron 20 policías cuando Montoneros colocó un artefacto explosivo que destruyó el comedor de Seguridad Federal.

Seguir leyendo