Ver más...
Ver más...
El papa Francisco se mostró convencido de que «se ha declarado una Tercera Guerra Mundial» a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El que «pudo ser provocado» y, según su entender, está ligado al comercio mundial de armas.
«Para mí hoy se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Esto es algo que debería hacernos reflexionar», indicó. «¿Qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?», se preguntó
«Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios», lamentó Francisco.
El Pontífice consideró importante no «reducir» el conflicto actual a «una distinción entre buenos y malos».
«Tenemos que alejarnos del patrón normal de La Caperucita Roja: la caperucita era buena y el lobo malo. Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados», agregó.
También contó que hace unos meses conoció a Vladimir Putin, quien le había advertido que estaba muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN. Dijo que le preguntó por qué y que el mandatario ruso le dijo «Están ladrando a las puertas de Rusia».
«No entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos», agregó.
Luego hizo hincapié en el peligro de tener una mirada que no contemple la honda complejidad del conflicto «y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que tal vez de alguna manera fue provocada o no evitada. Y registro el interés por probar y vender armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego».
Insistió en que quizás la guerra «fue de alguna manera provocada o no evitada».
«Llegados a este punto, algunos me dirán: ‘Pero usted es pro-Putin’. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa», añadió el líder espiritual católico, que ahondó en la necesidad de «razonar sobre las raíces y los intereses» de este conflicto «que son muy complejos».
«También es verdad que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero cometieron un error de cálculo. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha», dijo el papa.
TRIBUNA ABIERTA