Santo en la Web y en la Red

22 de mayo, 2024

Perú. 7 muertos. 56 heridos. Manifestaciones de protesta contra el gobierno

Se convocó a elecciones para abril de 2024.

Perú vivió tuvo una jornada de extrema tensión, ni siquiera suavizada por el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de que promoverá el adelanto de las elecciones para abril de 2024.

Las crecientes protestas de miles de pobladores en varias ciudades y regiones, que incluyeron bloqueos de rutas y ocupaciones de mercados y universidades, y dejaron 7 muertos.

El Congreso avanza una denuncia constitucional contra el exmandatario Pedro Castillo, ya sin fueros.

“Interpretando la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje a la nación difundido por televisión.

La propuesta implica recortar en dos años el mandato en curso, iniciado en 2021 por el depuesto Castillo, y buscaba aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de inmediato.

“Está descartada una renuncia de la presidenta”, aseguró el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Grupos de ciudadanos incendiaron la comisaría de Huancabamba, una localidad en el departamento Apurímac, donde murió la primera persona en el contexto de estas manifestaciones.

Tomaron el aeropuerto de Arequipa, luego recuperado por las autoridades, y saquearon un mercado en la misma ciudad; cortaron al menos unas 30 rutas en todo el país; y marcharon por no menos de 10 ciudades.

Hubo una tercera víctima en Cerro Colorado, en el área metropolitana de Arequipa, y otras 4 en el departamento Apurímac (dos en Chincheros y otras dos en Andahuaylas), informó la Defensoría del Pueblo.

También en Arequipa fue tomada una planta de la empresa láctea Gloria, donde unas 3.000 personas produjeron algunos saqueos, prendieron fuego una camioneta y provocaron otros destrozos.

Estudiantes ocuparon la universidad de Cajamarca e intentaron hacer lo mismo en las casas de estudios de Jaén y Chota.

Hay 32 civiles y 24 policías heridos en los días de protestas.

Seguir leyendo