Santo en la Web y en la Red

29 de febrero, 2024

Planes sociales. 27.208 dados de baja por “inconsistencias”. No se pagarán 2 mil millones de pesos.

Se suman a otros 4.588 planes eliminados en diciembre.

El Gobierno nacional anunció la baja de más de 27.000 beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo, luego de realizar una auditoría en la cual encontraron una serie de irregularidades, entre ellas, el incumplimiento de requisitos de los titulares de esos planes.

A través del Ministerio de Capital Humano, se informó que se detectaron “27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2.000 millones de pesos del Estado nacional“.

En esa línea, la cartera conducida por la ministra Sandra Pettovello dijo que algunas de las incompatibilidades que se hallaron al cruzar información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS) incluyen “beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior”.

Y agregaron que también se detectaron “trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos o posesión de un auto con menos de 10 años de antigüedad”.

Se trata de planes sociales que no están incluidos en la investigación que impulsa el fiscal federal Guillermo Marijuan sobre las irregularidades detectadas en más de 160.000 Potenciar Trabajo. En esa causa, se descubrió que desde 2020 esa cantidad de beneficiarios habían viajado al exterior en aviones y yates.

Además, a estas 27.220 nuevas bajas se suman los 4.588 planes sociales de Potenciar Trabajo que fueron eliminados a fines de diciembre pasado por “incompatibilidades”, debido a que sus beneficiarios eran empleados públicos provinciales.

Seguir leyendo