Equivale a 27 millones de personas pobres en todo el país. Habría 7 millones bajo la línea de la indigencia.
La pobreza en la Argentina habría llegado en enero al 57,4% de la población debido a la fuerte devaluación y al aumento de precios de los productos de la canasta básica, según el informe más reciente del Observatorio Social de la Universidad Católica, mayor centro de estudios privado especializo en la medición de estos indicadores.
Según las estimaciones, la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024.
En esa línea, añadieron que que la pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero, según señala el documento titulado “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024”.
De esta manera, se proyecta que casi 27 millones de personas están bajo la “línea de de la pobreza”, marcada por el costo de la Canasta Básica Total, y de ellos unos 7 millones están bajo la “línea de la indigencia”, definida por la Canasta Básica Alimentaria.
El 57,4% es el nivel más alto de la serie de estudios realizados, desde el 2002, cuando en el país se había alcanzado el 54% de personas en situación de pobreza.
Por el momento, se cree que en febrero estos indicadores sociales podrían retroceder aún más porque no se ha definido el nuevo monto del Salario Básico y los haberes de jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios en relación a diciembre y enero.