Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 3 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

¿Podrían las FFAA participar de la lucha contra el narcotráfico?

El presidente Mauricio Macri mencionó la posibilidad de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y como prueba se realizó el primer operativo combinado entre las fuerzas de seguridad, las policías locales y las FFAA en Misiones, entre las localidades de Eldorado y Montecarlo.

En este operativo, la Armada aportó un buque multipropósito y un software que permite comunicaciones satelitales encriptadas y el Ejército puso un helicóptero. El operativo en sí estuvo a cargo de las fuerzas de seguridad con el permiso de la justicia local.

De acuerdo al primer mandatario, «En esta nueva que hemos iniciado nos propusimos alcanzar la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos. En estas tres premisas las Fuerzas Armadas jugarán un rol preponderante y participativo».

Estas palabras generan controversia por lo que han significado las FFAA en épocas pasadas del país, de hecho las Leyes de Defensa y Seguridad del Interior, sancionadas luego de recuperar la democracia tras la última dictadura impiden que las Fuerzas Armadas actúen en la lucha contra el delito.

Una de las primeras que se mostró en contra de esto fue la presidenta de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, Nilda Garré quien afirmó que «no pueden ni deben ingresar en la lucha contra el narcotráfico y la ley solo estipula que participen como excepción en rol de apoyo logístico».

Desde el gobierno, el ministro de Defensa Julio César Martínez, aclaró que «no está en carpeta modificar la ley de Defensa ni de Seguridad Interior. La ley permite el apoyo a las fuerzas de seguridad. El presidente lo que dijo es que en el marco de los tres ejes del gobierno, que son unir a los argentinos, pobreza cero y la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas tienen algo que ver».

El debate ya está abierto , más aún luego del desfile del 9 de julio en el que el ex carapintada Aldo Rico participó y eso generó el enojo de muchos asistentes que lo insultaron y rechazaron esta participación.