Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 2 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Manzana: «El precio es un pecado».

Por no tener un precio de referencia oficial para la venta de peras y manzanas, Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen, anunció una protesta, argumentando: «Nosotros cobramos miserias en comparación con lo que paga el consumidor«. En esa línea, agregó: «Hoy nos pagan $2,50 por kilo, cuando el costo de producción es de $4. Así que perdemos $1,50».

Mientras tanto, en un supermercado de la ciudad de Buenos Aires, el kilo de manzana está entre 30 y $ 50. Aunque se le agrega el precio de traslado y distribución, esos costos no pueden justificar la distorsión de precios: «Es una vergüenza que el consumidor pague tan caro, cuando nosotros recibimos migajas y nos estamos fundiendo».

Según un relevamiento realizado por los productores, «en el precio de la manzana hay una diferencia del 851%» entre lo que se paga en origen y lo que cuesta en los comercios. En tanto que en el caso de la pera es peor: la brecha en la cadena de comercialización llega al 1009%.

La manifestación se realizó en la Plaza de Mayo, donde los productores regalaron unos 10 mil kilos de fruta y darán información a la gente para que conozcan su realidad.

Por otra parte, mientras los productores nacionales no logran colocar sus manzanas en el mercado interno, se están importando estas frutas desde Chile.

Según la consultora Gabinete MAG, en el primer semestre de 2016 se importaron 688.000 kilos de manzanas, cuando en el mismo período de 2015 se importaron sólo 112.000 del mismo período de 2015.

Desde CONINAGRO, la asesora económica Silvina Campos Carlés señaló que la manzana de Chile «es más barata» porque en ese país resulta mucho más económico producir.

Cada año el mercado interno absorbe unas 240 mil toneladas de manzana, pero sólo en una jornada de protesta realizada en enero de este año en Allen, en Río Negro, se tiraron a las veredas 80 mil kilos de fruta. Por otro lado, unos 200 millones de kilos de manzanas quedaron en los árboles en 2015, mientras otros 135 millones fueron arruinadas por efecto del granizo.