Santo en la Web y en la Red

22 de abril, 2024

Potenciar trabajo. El Gobierno reemplazó el programa por otros dos planes y eliminó la intermediación de las organizaciones sociales.

Crearán el “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social.

El Gobierno nacional anunció que detectó “ineficiencias” en el funcionamiento del plan Potenciar Trabajo y decidió eliminar y reemplazarlo por dos nuevos programas: “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”.

El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, $78.000, según explicó el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello.

A través de un comunicado oficial, se dijo que el primero (Volver al Trabajo) de los programas tiene el propósito de “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular“. 

Se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal“, agregaron.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el presidente Javier Milei.

El segundo (Acompañamiento Social) está centrado en personas mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con un apoyo más integral y destinado a los “hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social“.

La novedad del “Volver al Trabajo” es que permite a las personas compatibilizar el beneficio recibido con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), o sea ingresos mensuales de hasta $540.000 para quienes están formalmente empleados. El “Potenciar Trabajo” limitaba esta compatibilidad a un solo Salario Mínimo.

Para evitar la intermediación de las organizaciones sociales, Capital Humano indicó que los planes se “asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios” y se dispuso la eliminación de planillas de asistencia, suprimiendo la obligatoriedad de la presencialidad en las Unidades de Gestión para poder recibirlo.

Seguir leyendo