Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 4 de diciembre, 2021
Info

Precios congelados con los valores que tenían el primero de octubre por 90 días. 1.432 productos de la canasta de consumo masivo. No hubo acuerdo con las empresas productoras de alimentos y bebidas

El Secretario de Comercio Interior Feletti señaló, «Hay vocación de la Secretaria de seguir conversando y si hay márgenes de rentabilidad negativos vamos a establecer correcciones».


Una resolución de la secretaría de Comercio Interior establecerá un congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta de consumo masivo, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado durante los próximos 90 días.

El anuncio fue formulado por el secretario de ese área, Roberto Feletti, tras reunirse de urgencia con las cámaras empresariales que reúnen a los productores de alimentos y a los supermercadistas.

“Había una necesidad de intervención. Los números de Indec me avalan. En muchos casos hubo aumentos del 10 al 25% en la primera quincena de octubre”, señaló Feletti tras salir de esa reunión.

Para el funcionario, “no parece un gran esfuerzo para 60 empresas, muchas de ellas muy importantes, mantener los precios para estos productos. Hay vocación de la secretaría de seguir conversando y si hay márgenes de rentabilidad negativos, vamos a establecer correcciones”

Feletti señaló que “ni Copal ni las cadenas de comercializadoras rechazaron de plano la resolución”.

Agregó que el organismo está “recibiendo inquietudes” por parte de algunas empresas, en su mayoría para pedir correcciones de precios.

La reunión tuvo como antecedente inmediato un comunicado de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), un texto de inusual dureza si se considera el tono habitual de las expresiones del sector privado. Feletti se lo hizo saber al titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, durante la reunió.

“No ayuda el comunicado de la Copal; se lo dije a Funes de Rioja y dijo que pudo haber sido un error,” señaló Feletti.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, señaló la Copal en un comunicado

La Copal había advertido en su mensaje que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijo Copal en su comunicado.

“Los datos del Indec evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%”, agregó.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Funes de Rioja.