Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 17 de enero, 2021
Info

Presidente Bolsonaro. Increpado e insultado.

Crítico las manifestaciones por la igualdad racial.

Jair Bolsonaro, fue increpado en las calles de la ciudad de Macapá tras criticar las manifestaciones por la igualdad racial de esta semana en su discurso en el G20.

Bolsonaro pasea por las calles de la ciudad con el cuerpo fuera de la ventanilla de un auto, mientras las personas que están en la calle le gritan repetidamente «fuera» y pronuncian insultos dirigidos tanto a él como a su comitiva.

Bolsonaro visitó Macapá, una ciudad que lleva 19 días sufriendo los efectos de un apagón eléctrico después de que un incendio quemara una subestacion energética.

El asesinato a golpes el jueves por la noche de Joao Silveira Freitas, un hombre negro de 40 años, a manos de dos custodios de un supermercado en la ciudad de Porto Alegre, desató una oleada de protestas en varias ciudades brasileñas de quienes comparan el suceso con lo ocurrido con el afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

Las manifestaciones se repitieron en Río de Janeiro, Santos y Salvador, entre otras ciudades en las que cientos de personas protestaron frente a sucursales de Carrefour con pancartas que tenían leyendas tales como «Carrefour asesino» y «Las vidas negras importan».

Silveira murió después de ser golpeado durante cuatro minutos por dos guardias de seguridad de una tienda. En un vídeo grabado por un testigo se puede ver cómo un guardia le sujeta para que otro lo golpee.

La acción despertó un repudio general en la sociedad brasileña, ya que además se produjo pocos días antes del día de la Conciencia Racial en el que ya tradicionalmente se llevan a cabo manifestaciones.

La polémica se había desatado por unos tuits críticos con las protestas de Bolsonaro, después de que su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, negara en declaraciones ante la prensa que existiera racismo en Brasil.

Bolsonaro dijo en su discurso en el G20 que hay personas que «quieren destruir» la imagen de cultura diversa de Brasil en el mundo.

«Fue la esencia de este pueblo lo que se ganó la simpatía del mundo. Sin embargo, hay quienes quieren destruirlo y poner en su lugar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre razas, siempre enmascarados de ‘lucha por la igualdad’ o ‘justicia social'», remarcó.