Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 18 de enero, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Príncipe Carlos. Asistió a la fundación de la República de Barbados.

Sandra Mason será la primera Jefa de Estado después de 4 siglos de monarquía.

La pequeña isla de Barbados, dueña de playas célebres sobre el mar Caribe, es desde ahora la república más joven del mundo y otro país presidido por una mujer.

A partir de la jura de de Sandra Mason como mandataria y de la entrada en vigencia de su decisión de cortar lazos con el Reino Unido.

Aunque es formalmente independiente del Reino Unido desde 1966, el paso de Barbados ahora es de la monarquía hacia un gobierno republicano después de unos cuatro siglos.

Después de ser elegida gobernadora general, Mason jura como jefa del Estado en una ceremonia en la que le otorgó los atributos del mando el magistrado más alto del país y se retiró el estandarte de la Reina.

Hubo un festejo con fuegos artificiales en tres lugares de la isla, y para eso se levantó temporalmente el toque de queda impuesto por el coronavirus para permitir la asistencia de la ciudadanía a los actos.

Barbados seguirá siendo miembro de la Commonwealth, como señaló el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

Mason, de 72 años, fue la primera mujer admitida en el colegio de abogados de Barbados, tras una carrera en la que fue antes maestra y secretaria.

Ocupará el cargo más alto del país y sus poderes ya no estarán en manos de la monarca, aunque sus funciones serán en gran parte ceremoniales y deberá compartir firma en la mayoría de los casos con la primera ministra, Mia Mottley.

Aunque la isla corta sus vínculos con la monarquía, el príncipe Carlos es el invitado de honor a los actos y se le otorgó la Orden de la Libertad de Barbados, el más alto reconocimiento nacional.

El heredero de la corona del Reino Unido, Carlos de Inglaterra, está en la isla, y dio un discuro.

“En el momento en que cambia vuestro modelo constitucional, era muy importante para mí estar con vosotros para reafirmar todas las cosas que no cambian”, tiene previsto afirmar el hijo de la reina, “como los miles de conexiones entre las gentes de nuestros dos países, a través de los que fluyen la admiración, el afecto, la cooperación y las nuevas oportunidades”.

Barbados ha querido evitar que sea un adiós doloroso. Por eso ha invitado a Carlos de Inglaterra a la ceremonia de proclamación de la república, y desde las instituciones se busca evitar a toda costa cualquier tipo de agravio a la monarca, de 95 años, y que ha visitado la isla hasta en cuatro ocasiones durante su reinado.

Barbados seguirá formando parte de la Commonwealth, aunque esta alianza de antiguas colonias tiene cada vez una imagen más débil y difusa, a pesar de que Isabel II haya hecho de ella un objetivo prioritario de su mandato durante estas décadas.