Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 24 de octubre, 2021
Info

Premio Nobel de la Paz. Para los periodistas María Ressa de Filipinas y Dmitri Muratov de Rusia.

El Comité Noruego reconoció sus valientes luchas por la libertad de prensa y sus denuncias de abusos de poder en sus respectivos países.

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitri Muratov, de Rusia, obtuvieron el premio Nobel de la Paz.

El Comité Noruego reconoció sus valientes luchas por la libertad de prensa y sus denuncias de abusos de poder en sus respectivos países.

«La señora Ressa y el señor Muratov representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas», dijo la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen.

Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, fue objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales además de sufrir un intenso ciberacoso.

La periodista, que también tiene nacionalidad estadounidense, ya había sido galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986. 

Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, que «ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles», subrayó el jurado del Nobel.

La anterior vez que se concedió el Nobel de la Paz a un periodista fue en 1935, al alemán Carl von Ossietzky por sus reportajes sobre un programa de rearme que Alemania mantuvo en secreto entre las dos guerras mundiales.