Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 31 de enero, 2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Príncipe Harry. Funcionario talibán lo critica por matar a 25 personas durante misión en Afganistán.

Acusó al príncipe de cometer «crímenes de guerra».

Un alto funcionario talibán criticó al príncipe británico Harry, después de que este revelara en sus memorias que mató a 25 personas durante su servicio militar en Afganistán y que era como quitar «piezas de ajedrez» de un tablero.

«¡Señor Harry! Los que mató no eran piezas de ajedrez, eran humanos», tuiteó Anas Haqqani, líder del Emirato Islámico de Afganistán, y exmiembro del equipo de negociación de los talibanes en su oficina política en Doha

Acusó al príncipe de cometer «crímenes de guerra».

«Eran seres humanos que tenían familias que esperaban su vuelta», dijo Haqqani, que además es hermano del actual ministro del Interior y líder de la Red Haqqani, una facción guerrillera dentro de los talibanes y vinculada a Al Qaeda.

En sus memorias, tituladas «Spare» Harry revela la cantidad exacta de personas que mató durante dos períodos de servicio.

«Mi número es el 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza», escribió en el libro.

Haqqani dijo que los dichos de príncipe del Reino Unido expresan lo que verdaderamente sienten los soldados, los líderes políticos y militares británicos respecto al pueblo inocente: «Piezas de ajedrez».

También señaló que los británicos «fueron derrotados en ese ‘juego’ de tablero blanco y negro».

«No espero que el Tribunal Penal Internacional (TPI) lo cite a declarar o que los activistas de derechos humanos lo condenen porque son sordos y ciegos ante usted. Esperemos que estas atrocidades sean recordadas en la historia de la humanidad», dijo.

El vocero del Gobierno afgano, Bilal Karimi, también criticó las afirmaciones del príncipe.

«Tales crímenes no se limitan a Harry, sino que cada país ocupante tiene una historia de dichos crímenes en nuestro país», afirmó,

«Los afganos nunca olvidarán los crímenes de los ocupantes y siempre mantendrán vivo el espíritu de proteger su religión y su país», agregó.

Harry sirvió 10 años en el ejército británico, ascendiendo al rango de capitán.