La monarquía británica anunció que la corona de la reina Isabel II engarzada con el controvertido diamante Koh-i-Noor, uno de los más grandes del mundo y que la India reclama como propio, no se utilizará en la coronación del nuevo rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte.
El Palacio de Buckingham dijo que Camila usará la corona de la reina consorte María (1910-1936), esposa del rey Jorge V, que se encontraba en exhibición en la Torre de Londres.
Fue retirada para ser modificada y usada en la ceremonia de coronación.
Durante mucho tiempo se discutió de quién es la legítima propiedad del Koh-i-Noor, una de piedras preciosas talladas más grande del mundo.
El diamante ha sido tradicionalmente usado para coronar a los monarcas británicos, lo que llevó a preocupaciones de que habría una disputa diplomática con la India si se llegaba a utilizar.
La India ha hecho varios reclamos por considerarse la propietaria legítima del diamante, que se usó en la coronación de la reina Isabel II, en 1953.
A la corona que usará Camila se le añadirán diamantes de las joyas de la reina Isabel II, fallecida el año pasado a los 96 años, y será la primera vez en la historia reciente que se utilizará una ya existente en lugar de crear una nueva.
TRIBUNA ABIERTA