Santo en la Web y en la Red

28 de mayo, 2024

Reina Letizia. Sorprendió apareciendo en televisión y hablando de sus años como periodista.

Dejo de serlo para casarse con el entonces heredero al trono.

En 1973, TVE vio nacer el programa ‘Informe Semanal’ que con el tiempo se convertiría en el más longevo de la cadena. También en el que comenzaría como presentadora sustituta de verano, en el año 2000, la hoy es la reina Letizia.

Con motivo del aniversario 50 se emitió en la cadena pública un programa especial recordando la trayectoria de este mítico formato. La reina Letizia no quiso faltar, aportando su experiencia y su testimonio personal.

La llegada de Letizia a TVE, tras pasar por CNN, Canal +, CNN+ y la cadena estadounidense Bloomberg, hizo que viviera sus años más dorados en su carrera periodística.

Con 28 años se convirtió en la presentadora del Telediario, lo que le permitió ejercer como presentadora sustituta de ese verano en ‘Informe Semanal’.


Letizia no tuvo inconveniente en aparecer en pantalla hablando sobre aquella época. Vestida con un traje de chaqueta y pantalón de color rojo, de la firma Carolina Herrera y perteneciente a la colección de 2019.

“Me asomo un momento a sus casas en este sábado tan especial para hacerles una confesión. Siento un gran pudor profesional e intelectual por el hecho de dirigirme a ustedes en este día en el que la televisión pública rinde homenaje a ‘Informe Semanal’ y a quienes han escrito su historia. Yo solo fui una sustituta de verano hace más de 20 años y solo puedo agradecer sumándome a la felicitación a todos los profesionales que durante 50 años nos han ayudado a comprender el mundo”.

“En mi caso, pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información”.

Confesó que quiso formar parte del equipo de reporteros, pero que no apostaron por ella: “Todos queríamos ser reporteros de ‘Informe Semanal’. No lo conseguí, pero a mis 50 años, ‘Informe Semanal’ formó y forma parte de vida. Gracias a todos los que formáis parte del programa”.

Letizia ha alabado el buen hacer de todos los profesionales que han hecho posible ‘Informe Semanal’ a lo largo de los años: “La honestidad que siempre buscan los reportajes obedecen al entramado virtuoso que forman sus realizadores, productores, montadores, cámaras, periodistas, reporteros, quienes están en el archivo, en el departamento de imagen, guionistas, técnicos de todo tipo. A todos esos hombres y mujeres profesionales, mi agradecimiento y el de toda la sociedad que se ha hecho adulta bajo los focos de ‘Informe Semanal’”.

Finalmente dejó su carrera para convertirse en reina.

Seguir leyendo