Santo en la Web y en la Red

18 de abril, 2024

Reino Unido. Anuncia controvertido plan que contempla enviar a solicitantes de asilo a Ruanda.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su “firme oposición” al proyecto.

Reino Unido anunció un controvertido plan de control de la migración clandestina, que incluye enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda y confiar a la Armada la vigilancia de las llegadas ilegales por mar.

“A partir de hoy, la Royal Navy asumirá el mando operativo en el canal de la Mancha para garantizar que ninguna embarcación llegue al Reino Unido sin ser detectada”, anunció el primer ministro, Boris Johnson, durante una visita a Dover, en la costa del sur de Inglaterra.

Allí en los últimos meses llegó un número cada vez mayor de embarcaciones con migrantes.

El ejecutivo dedicará 50 millones de libras (65 millones de dólares) a más personal y nuevo material como helicópteros, aviones y drones, precisó.

Llegó a un acuerdo con las autoridades de Ruanda para enviar a ese país africano, con un “lamentable balance en materia de derechos humanos” según Amnistía Internacional (AI), a personas que entren ilegalmente en el Reino Unido.

La ministra del Interior, Priti Patel, viajó a Kigali para cerrar este multimillonario acuerdo, que provocó la indignación de ONGs como AI, quien denunció “una idea escandalosamente mal concebida” que “provocará sufrimiento y malgastará enormes sumas de dinero público”.

Ruanda recibirá en un primer momento 120 millones de libras (157 millones de dólares) “para acoger a demandantes de asilo y migrantes y darles una vía legal para la residencia” y para “establecerse de forma permanente, si así lo desean” en ese país situado a 7.000 kilómetros del Reino Unido, informó su ministro de Relaciones Exteriores, Vincent Biruta.

El plan podrá aplicarse a todos los migrantes o refugiados llegados al Reino Unido de forma clandestina, independientemente del país o continente del que procedan.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su “firme oposición” al proyecto del Reino Unido.

“Las personas que huyen de la guerra, el conflicto y la persecución merecen compasión y empatía. No deben ser intercambiadas como si fueran mercancías y trasladadas al extranjero para ser procesadas”, dijo Gillian Triggs, Alta Comisionada Adjunta del Acnur para la Protección Internacional, en un comunicado.

Seguir leyendo