Santo en la Web y en la Red

15 de abril, 2024

Reino Unido. Exguardia de la embajada británica en Berlín condenado por espiar para Rusia.

La pena es de 13 años y dos meses de prisión.

La Justicia británica condenó a 13 años y 2 meses de cárcel a un antiguo guardia de la embajada del Reino Unido en Alemania, acusado de vender información confidencial a Rusia.

El británico David Ballantyne Smith, de 58 años, admitió 8 cargos de espionaje, debiendo cumplir efectivamente la mitad, por el juez Mark Wall del tribunal penal de Londres, teniendo en cuenta “el daño” hecho al Reino Unido por sus acciones.

Pese a que no entregó documentos altamente clasificados ni información sobre armamento británico, el magistrado consideró que su culpabilidad era “alta”.

Había copiado una “cantidad significativa de material a lo largo de los años”.

Smith, que admitió la connivencia con Moscú y su animadversión hacia Londres, comenzó a recopilar documentación en el año 2018, y los investigadores dieron con él en noviembre de 2020, tras seguir la pista de una carta enviada a un diplomático ruso.

Fue detenido en agosto de 2021, después de que dos agentes encubiertos se hicieron pasar por un miembro de los servicios de Inteligencia y por un desertor ruso que ofrecían “información muy sensible”.

La Policía confirmó después que Smith tenía documentos secretos en su poder, incluyendo mensajes al entonces primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Seguir leyendo