Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 24 de junio, 2021
Info

Reino Unido. Tensión por reclamo de la independencia de Escocia.

El primer ministro inglés Johnson se opone a la convocatoria a un referéndum

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, reafirmó que la reciente victoria electoral de su fuerza le da legitimidad para impulsar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido, pese al rechazo del Gobierno británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que tiene la última palabra para permitir o no el referéndum, se opone rotundamente a la consulta.

Si el SNP intenta legislar para obtener un referéndum en Escocia, donde crece el descontento tras el Brexit y la gestión de la pandemia, pero el Gobierno del Reino Unido no coopera, la disputa podría resolverse en los tribunales.

Si Johnson veta el referéndum, «significaría que un Gobierno conservador se ha negado a respetar la voluntad democrática del pueblo escocés», advirtió Sturgeon.

Johnson ya se había pronunciado en contra de un nuevo referéndum de independencia a principios de año, cuando visitó Escocia.

Instó a Sturgeon a «trabajar juntos» frente a los «desafíos compartidos», en una carta que su oficina difundió anoche y en la que invitó a una reunión con los líderes de las tres naciones del reino con gobiernos locales: Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

«En lugar de centrarnos en lo que divide, centrémonos en lo que une», dijo hoy por su parte Michael Gove, el ministro responsable de coordinar la acción del Gobierno, en declaraciones a la cadena de TV SkyNews.

Sturgeon aseguró a BBC que la salida de la pandemia seguía siendo su prioridad, pero que «después de la crisis» tenía la intención de «dar al pueblo escocés la oportunidad de elegir su propio futuro en un referéndum».