Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 29 de junio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Roberto Lavagna. Crítico con la propuesta del gobierno de modificar la cantidad de jueces en la Corte.

“Abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia”

Roberto Lavagna, ex ministro de economía, criticó el proyecto que presentó el presidente Alberto Fernández a los gobernadores aliados para ampliar la Corte Suprema de Justicia de cinco a veinticinco miembros.

El proyecto sería mediante la designación de un representante por cada provincia más uno por el Poder Ejecutivo Nacional.

“Esta extraña idea de provincializar la Justicia, en sus más altos niveles, abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia”, comentó el ex ministro.

“Provincializar aspectos esenciales de la vida nacional”. “Hace décadas que se insiste en ese delicado error”, manifestó y mencionó entre los sectores donde se avanzó con esa idea, como la educación y la producción petrolífera. 

“Abandonar un modelo incluyente de la educación nacional, para transformarlo en subsistemas provinciales fragmentados, ha resentido la formación de nuestra Juventud. Y entregar a las provincias el subsuelo sólo ha servido para crear algunas provincias ricas con desatención total del equilibrio territorial, despreciando la riqueza que se produce en la superficie (el petróleo tiene privilegios, pero la agroindustria sólo trabas)”, fue unos de los mensajes que trascendió.

Para Lavagna, a la Corte Suprema con las últimas reformas tanto de la Constitución como de las leyes “se le creó un cuarto poder, como el Consejo de la Magistratura y ahora al Senado se le pretende crear una especie de Senado paralelo sin siquiera el poder de equilibrio de la cámara de Diputados”.

“Los involucrados en casos que alcanzaron a la clase política de provincias, a ex gobernadores acusados, a ex gobernadores condenados y a gobernadores bajo proceso, estarán seguramente agradecidos. Los ciudadanos argentinos, no”, sentenció.