Santo en la Web y en la Red

27 de julio, 2024

Rusia. Putin está dispuesto a dar más tiempo a las conversaciones con Occidente para encontrar solución a la situación de Ucrania.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, señaló que “no hay razones sensatas” para el despliegue de tropas militares por parte de Moscú cerca de la frontera con Ucrania.

Rusia se mostró dispuesta a dar más tiempo a las conversaciones que inició con Occidente sobre su seguridad, y Ucrania admitió.

Aunque luego sostuvo que podría suspender planes de ingreso a la OTAN, en declaraciones que parecen aventar los temores a una guerra inminente.

Los comentarios también parecen estar lejos de poner fin a unas de las mayores tensiones en Europa desde el fin de la Guerra Fría, y más países evacuaron a diplomáticos de Ucrania, adonde ya no vuelan algunas aerolíneas, y Estados Unidos trasladó su embajada de la capital, Kiev, a una ciudad más lejos de Rusia.

Redoblando intensas gestiones diplomáticas, el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, de visita en Ucrania, dijo que no hay “razones sensatas” para que Rusia haya desplegado a soldados -130.000 según Estados Unidos, en tres frentes- cerca de la frontera con Ucrania, con la que limita por el oeste.

Pese a afirmaciones de Estados Unidos, que lidera la OTAN, de que las tropas podrían pasar a la ofensiva de un momento a otro, una reunión televisada entre el presidente ruso, Valdimir Putin, y su canciller, Serguei Lavrov, pareció insinuar lo contrario.

Lavrov recomendó a Putin que Rusia mantenga más conversaciones con Estados Unidos y sus aliados pese a su rechazo a considerar garantías de seguridad que exige Rusia, entre ellas que Ucrania no se adhiera a la OTAN.

Rusia, que niega querer invadir Ucrania -con cuyo Gobierno está enfrentada-, exige además que la OTAN deje de dar armas a Kiev y retire sus fuerzas desplegadas en países de Europa del Este que fue englobando tras la caída de la Unión Soviética.

Moscú considera todo esto una amenaza a su seguridad, pero Estados Unidos y la OTAN han desestimado las exigencias.

Seguir leyendo