Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 14 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Rusia-Ucrania. Acuerdo en peligro por ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa.

En la mira la posibilidad de reanudar las exportaciones de granos y cereales ucranianos y fertilizantes rusos. Buscan aliviar la crisis alimentaria provocada por la guerra.

El acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania para reanudar la exportación de cereales bloqueada por la guerra podría caer a partir de la denuncia de Kiev de que varios misiles rusos impactaron contra el puerto de Odesa.

“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria», señaló Sergii Brachuk, un vocero de la región de Odesa, en un comunicado en las redes sociales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo «Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa; encontrará formas de incumplirlo».

Los dos países en guerra firmaron en Estambul un acuerdo mediado por la ONU y Turquía que permite la reanudación de las exportaciones de granos ucranianos y de cereales y fertilizantes rusos, en busca aliviar la crisis alimentaria global desatada por la guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, «escupió en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que hicieron enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo», dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

El funcionario ucraniano aseguró, además, que Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si fracasa el acuerdo y se profundiza «la crisis alimentaria mundial».

Los misiles alcanzaron también al Museo de Bellas Artes de Odesa.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que Rusia le aseguró a su país que no está implicado en el ataque a Odesa.