Santo en la Web y en la Red

15 de junio, 2024

Rusia y China. Se opusieron sobre nuevas áreas protegidas en mares de la Antártida.

Se presentaron tres propuestas: la de la Antártida Oriental, la del mar de Weddell y la de la Península Antártica.

La reunión que congregó en Chile a 26 países y a la Unión Europea (UE) para acordar un cronograma de nuevas áreas de protección en el océano que rodea la Antártida concluyó sin avances significativos, sobre todo por la oposición de Rusia y China.

“No se logró ningún acuerdo. No se pudo obtener el principal objetivo que era un mapa de ruta” para crear nuevas áreas marinas protegidas (AMP) en la Antártida, dijo César Cárdenas, miembro del Instituto Antártico Chileno .

Estuvieron reunidos negociadores de los países miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

El objetivo era buscar la creación de nuevas áreas de protección oceánica en torno al continente blanco, cuya conservación es considerada vital para el planeta.

Se presentaron tres propuestas: la de la Antártida Oriental, la del mar de Weddell y la de la Península Antártica.

Son 27 los integrantes de esta comisión, entre los que se cuentan Argentina, Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Chile, Brasil, Uruguay y la UE.

Según Cárdenas, tal como ha ocurrido en los últimos años, los países que presentaron reticencias a la creación de esas AMP fueron Rusia y China.

Hasta ahora en la Antártida hay dos áreas de protección marítima, la de islas Orcadas del Sur y la del mar de Ross, creadas en 2009 y 2016, respectivamente.

Seguir leyendo