Santo en la Web y en la Red

29 de marzo, 2024

Sergio Ramírez. Acusado de “incitar al odio”. Una fiscalía nicaragüense pide la detención del escritor y exvicepresidente de ese país.

“La únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio”.

La Fiscalía acusó y pidió detener al laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, exvicepresidente del mandatario Daniel Ortega, por actos que “incitan al odio” y por “conspirar” contra la soberanía, en el contexto de aprehensiones y juicios abiertos a opositores a dos meses de las elecciones generales.

“Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, emitió en un comunicado la Fiscalía.

El ente acusador precisó que las acciones imputadas al novelista ganador del Premio Cervantes “encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos” tipificados en el código penal.

La acusación, pedido de captura y allanamiento de la casa fueron presentadas contra Ramírez, quien según la Fiscalía recibió dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo “desestabilizar” el país.

Ramírez, de 78 años, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el país tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990).

En 1995, renunció por discrepancias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los cargos contra el autor de “Castigo divino” son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores y críticos del Gobierno, detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, bajo leyes aprobadas por el Gobierno en diciembre pasado.

Ganador en 2017 del Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, Ramírez permanece fuera de Nicaragua después de que a inicios de junio fuera entrevistado en calidad de testigo por la Fiscalía sobre sus vínculos con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía la aspirante opositora a la presidencia Cristiana Chamorro.

El escritor reaccionó en sus redes sociales a la acusación que, afirmó, le hace el gobierno de Ortega a través de la Fiscalía.

“Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder”, expuso a través de un video divulgado en sus redes sociales.

Comparó la situación con lo ocurrido en 1977, cuando Anastasio Somoza lo acusó de delitos parecidos “cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra”.

“Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio”, añadió.

“Nicaragua hoy se parece a la Argentina de Videla”, dijo el gran escritor al diario Clarin, quien está exiliado en Costa Rica.

Seguir leyendo