Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 3 de agosto, 2021
Info

Talibanes. Anunciaron que controlan el 85% del territorio de Afganistán.

El 31 de agosto Estados Unidos retirará sus tropas después de 20 años de ocupar territorio afgano.

El movimiento islamista talibán afirmó que controla el 85% del territorio de Afganistán, donde lleva a cabo una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en medio de la retirada de fuerzas extranjeras tras 20 años de presencia.

En una conferencia de prensa en Moscú, el representante talibán Shahabuddin Delawar dijo que alrededor de 250 de los 398 distritos de Afganistán están ya bajo control de los insurgentes, que gobernaron el país entre 1996 y 2001.

«Las entidades administrativas y los hospitales siguen operando en estos territorios. Garantizamos su funcionamiento», aseguró.

Delawar sostuvo que la retirada de Estados Unidos de Afganistán luego de haber derrocado a los talibanes en 2001 es el resultado de la lucha de los insurgentes.

«Hemos llevado a cabo nuestra batalla, la población está de nuestro lado (…) Estados Unidos se vio obligado a abandonar nuestro territorio», afirmó.

Delawar aseguró que ningún acuerdo con Estados Unidos impide a los insurgentes hacerse con ciudades que aún siguen bajo el control del Gobierno de Kabul, pero garantizó que no iban a tomar regiones «por la fuerza».

El presidente estadounidense Joe Biden anunció que la misión militar de Estados Unidos en Afganistán «concluirá el 31 de agosto», casi 20 años después de su inicio.