Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 24 de septiembre, 2021
Info

Talibanes. Tomaron Kabul. El presidente afgano Ashraf Ghani huyó al extranjero.

Los muyahidines (rebeldes) gritaron su victoria desde el Palacio de Gobierno.

Los talibanes entraron a la capital afgana Kabul y clamaron «victoria» desde el palacio de gobierno, después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero.

«Los talibanes ganaron» y «ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país», admitió Ghani en un mensaje de Facebook.

Aseguró también que había abandonado el país para evitar un «baño de sangre».

No precisó cuál será su país de destino, aunque se supo que haría una escala en Tayikistán.

El vocero de la milicia islamista Zabihullah Mujahid tuiteaba: «Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad. Su avance continúa con normalidad».

«Aseguramos a todas las embajadas, centros diplomáticos, instituciones, lugares y ciudadanos extranjeros en Kabul que no enfrentarán ningún peligro. Que todos estén en Kabul con plena confianza, las fuerzas del Emirato Islámico tienen la tarea de fortalecer la seguridad de Kabul y todas las demás ciudades», agregó, frente al cierre de embajadas y al éxodo masivo de diplomáticos extranjeros.

Los talibanes anunciaron que iban a ingresar a la ciudad para impedir saqueos, luego de que la policía afgana abandonara las comisarías y otros puestos.

«Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines (rebeldes) son victoriosos en Afganistán», exclamó un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial.

Mientras que el canal Al Arabiya titulaba: «Los talibanes controlan la televisión estatal en Kabul y llaman a los ciudadanos a mantener la calma».

Los miembros del movimiento islamista aseguraron que quieren evitar la violencia en la toma de la capital y propusieron negociar su acceso pacífico al poder con el consejo consejo de transición, integrado por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, y el expresidente Hamid Karzai.

Los talibanes destacaron que no habrá un gobierno de transición sino «un traspaso completo» del poder.