Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 1 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

«Tarifazo» e «Impuestazo».

El 44% del total de las boletas de gas y luz son impuestos. El tarifazo oculta otro tarifazo, que se potencia con cada aumento de la luz o el gas. Es el tarifazo del propio Estado que vienen incluidos en las boletas.

Una factura de gas en Neuquén, con un consumo de 200 m3 de categoría residencial, tiene como cargo fijo $ 60,08 y el valor del gas $ 665,87. Con el mismo consumo, en La Plata, el cargo fijo fue $ 61,57 y el costo del gas, $ 707,47. Pero, si se resta el subsidio patagónico, el usuario neuquino pagó el servicio $ 818,29, y el platense, $1.168,59.Más de $ 300 de diferencia y la razón es la carga impositiva.

La carga impositiva, además, es variable según la categoría de usuario: los comerciales están exceptuados de algunos tributos que golpean a los residenciales. Pero hay usuarios industriales y comerciales que pagan hasta 27% de IVA. Además, la situación cambia según la provincia o municipio de que se trate.

En el caso de Avellaneda, tienen un tasa específica para el gas del 8% de la factura. Hay otros cargos que se suman en algunas boletas, como el 0,4% de subsidio patagónico, aunque ya no existe el 0,6% del fondo de interconexión que gravaba hasta hace poco las facturas de la electricidad.

Hablando de la electricidad, en Capital Federal, la boleta incluye, claro, el 21% de IVA, y un 6,38% de tasas municipales. En total, la carga impositiva sobre la boleta es del 27,98%. Pero es mucho mas grave en la provincia de Buenos Aires. Allí hay que sumar el impuesto al Servicio de Electricidad (10%), el Fondo Especial de Grandes Obras (5,5%), la contribución municipal (6,42%) y la provincial (0,64%). En total de cada 100 pesos que el cliente bonaerense paga en promedio a las empresas eléctricas, 44,17 pesos son impuestos.

 

Entre el 17 y el 44 por ciento de las boletas, se los queda el fisco.