Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 1 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Tarifazo-Gils Carbó-En contra del gobierno.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó  dictaminó a favor de confirmar la sentencia que frenó los aumentos en las tarifas de gas, según se estableció en el portal de fiscales.gob.ar.

Este dictamen fue elevado a la Corte Suprema de Justicia y si bien es importante, no es vinculante, es decir que la decisión de la Corte podrá coincidir o no con la de Gils Carbó.

En su dictamen, la procuradora cuestiona la forma en que se dieron los aumentos por parte del gobierno a través de resoluciones «diseñadas» por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Con lo referido a la «forma» en que se aplicaron los aumentos, Gils Carbó resalta la ausencia de audiencias públicas previo a estas subas y el consecuente incumplimiento del derecho de los consumidores amparados en la Constitución Nacional.

Además, la procuradora se respaldó en que 10 fiscales intervinieron en los amparos presentados contra las subas tarifarias y ni uno sólo le dio la razón al ministro de Energía.

Finalmente, Gils Carbó se basó también en las cifras «exorbitantes» que recibieron los usuarios en sus boletas de gas o luz ejemplificando con casos en los que se dio hasta un aumento del 1.000%.

Luego de este escrito, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti quedarían habilitados para tomar una decisión, se cree que la Corte se expediría mañana.

En el dictamen, se lee: “Las resoluciones 28/2016 y 31/2016 impusieron a los usuarios y consumidores un aumento significativo que impacta, de manera inmediata e irreversible, en el acceso a un servicio básico y en la planificación de gastos familiares y costos empresariales. Desde el punto de vista de los usuarios, ello descarta el carácter transitorio que le atribuyó el Estado Nacional a las medidas cuestionadas». Además, Gils Carbó aclara su argumento: «El aumento tarifario no pudo ser válidamente implementado sin la realización previa de una audiencia pública dado que la Ley 24.076 de Gas Natural impone ese mecanismo como herramienta para garantizar el derecho constitucional de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores previsto en el artículo 42 de la Constitución Nacional”.

A su vez, la procuradora agregó en el escrito que «una de las funciones del Poder Judicial es controlar que los restantes poderes del Estado no se extralimiten en el ejercicio de sus facultades y respeten el ordenamiento jurídico vigente”.