Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 4 de julio, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Tarifazo:¿Las audiencias que convoca el gobierno cumplen la ley?

Punto Seguido dialogó con el representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino y pudo clarificar algunas cuestiones fundamentales para los usuarios de luz, gas y agua.

Con referencia a las audiencias que el gobierno llama AD HOC, Polino explicó que existe un único tipo de audiencia que es pública de carácter informativo y participativo en la cual los usuarios tienen derecho a participar, preguntar sobre las estructuras de costo de las empresas, consultar sobre el plan de inversiones, sobre la rentabilidad de las empresas y  el destino de los subsidios .

Estas audiencias son obligatorias para que se lleve a cabo el aumento de acuerdo al artículo 42 de la Constitución Nacional en el que se establece que «Los usuarios y consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz». La justicia comprendió que para conocer esta información se deben llevar a cabo las audiencias públicas. Polino remarcó que es un «paso insoslayable» y debe cumplirse antes de cualquier aumento tarifario.

Con respecto a las audiencias en Octubre, el representante de Consumidores Libres cree que se da porque anticipan aumentos del año próximo, de manera contraria no se van a realizar audiencias luego de los aumentos, las audiencias deben ser previas.

Tarifas de Luz y Gas, ¿Pagamos o no?

De acuerdo a Polino, «Al día de hoy los usuarios tienen el derecho de no pagar las facturas con aumentos porque están suspendidas en todo el país y desde las entidades de Consumidores nos hemos dirigidos a los entes reguladores para obligar a las empresas a refacturar de acuerdo a los cuadros tarifarios anteriores para que los usuarios puedan ir pagando. Los que pagaron el aumento tienen un crédito a su favor».

¿Por qué no se habla del aumento del agua?

Según Héctor Polino, «Primero porque fue el último aumento, segundo porque las entidades de defensa al consumidor estamos abrumadas con el aumento de tarifas en gas y luz y tercero porque Aysa, la empresa proveedora del servicio no corta el suministro por falta de pago».