Donald Trump deberá pagara una multa de 10 mil dólares diarios hasta que entregue documentos contables y fiscales como parte de una investigación civil sobre sus empresas, de acuerdo a un fallo emitido por un juez de Nueva York.
El juez Arthur Engoron dijo que un fallo de desacato era apropiado porque Trump y sus abogados no habían demostrado que hubieran realizado una búsqueda adecuada de los registros solicitados por el tribunal.
«Señor Trump, sé que se toma su negocio en serio y yo me tomo el mío en serio”, dijo Engoron en una sala del tribunal de Manhattan repleta de reporteros, pero sin Trump.
“Por la presente lo detengo en desacato civil y lo multo con 10.000 dólares por día” hasta que se cumplan los términos de la resolución.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, había pedido a la corte que declarara en desacato a Trump después de que no cumpliera con la fecha límite del 31 de marzo para entregar los documentos requeridos.
«Esta es una gran victoria, un tribunal falló a nuestro favor para condenar a Donald Trump por obstrucción», escribió James en Twitter.
El exmandatario «debe pagar 10.000 dólares por día mientras siga desafiando la orden judicial de entregar documentos a mi oficina», dijo James, que lleva años investigando un posible fraude en las prácticas fiscales de la Organización Trump.
TRIBUNA ABIERTA