Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 19 de septiembre, 2020
Info

TURQUÍA ADVIERTE A GRECIA. Guerra si amplia sus fronteras marítimas en el Mediterráneo.

Alerta máxima en Europa

Turquía advirtió a Grecia que si continúa sus planes de ampliar sus fronteras marítimas en el Mediterráneo podría provocar una guerra.

En medio de un creciente conflicto que tiene en alerta máxima a Europa.

«Si que Grecia amplíe sus aguas territoriales no es causa de guerra, ¿qué lo sería?», dijo el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en una entrevista con la agencia de noticias estatal turca Anatolia.

Oktay llamó a la Unión Europea a actuar con equidad en la disputa con Grecia, que es miembro del bloque, y defendió que su país «proteja sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo oriental pase lo que pase».

«Qué falso es por parte de la UE pedir un diálogo mientras hace planes por detrás para nuestras actividades en nuestra plataforma continental en el Mediterráneo oriental», agregó en Twitter.

«Conocemos bien el lenguaje de paz y diplomacia, pero no vamos a vacilar en hacer lo que sea necesario para proteger los derechos e intereses de Turquía. Francia y Grecia son de los que mejor saben esto», sostuvo,.

El miércoles Grecia selló un acuerdo con Italia para ampliar sus aguas territoriales en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 6 y 12 millas náuticas en función de unos acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto.

Esto sucede en medio de un aumento de la tensión entre Atenas y Ankara por las actividades de exploración y prospección de la segunda en aguas del mar Egeo.

Grecia considera que la exploración es ilegal.

La UE, por su parte, no solo condenó las acciones turcas sino que además pidió a Ankara que ponga fin a sus actividades marítimas en esa zona.

Grecia acusa a Turquía de realizar actividades ilegales de búsqueda de gas a poca distancia de las islas griegas de Rodas y Castelórizo.

El Gobierno turco rechaza argumentando que tiene derecho a explorar el lugar dado que esas aguas pertenecen a la plataforma continental turca.