Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 7 de diciembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Turquía. Detienen a una mujer siria por el atentado en Estambul y acusan a rebeldes kurdos.

El atentado cometido en la avenida peatonal y comercial de Istiklal, no fue reivindicado.

Una mujer de nacionalidad siria fue detenida acusada de haber cometido, por orden de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el atentado con bomba que ayer causó seis muertos y 80 heridos en Estambul, la principal ciudad de Turquía.

El separatista PKK, en lucha armada contra Turquía desde hace unos 40 años, desmintió por su parte todo vínculo con el ataque, al igual que combatientes sirios kurdos apoyados por Estados Unidos, que también fueron señalados por el Gobierno turco.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció que la mujer que puso la bomba en una de las avenidas más transitadas de Estambul fue detenida cerca de la ciudad y aseguró que «la organización terrorista PKK es responsable» del atentado.

Soylu precisó que fueron detenidos 46 sospechosos, algunos de ellos en el mismo lugar que la mujer que tendría 23 años.

«Los terroristas fueron atrapados con una operación exitosa. Si no se les hubiese capturado iban a huir hoy a Grecia», dijo el ministro en el lugar del ataque.

Alham Albashir, habría entrado clandestinamente a Turquía a través de Afrin, localidad del nordeste de Siria controlada por soldados turcos y sirios, dijo Soylu.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección de Seguridad de Estambul, la mujer confesó que «fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG”.

El artefacto explosivo estaba compuesto por «TNT de fuerte potencia», precisó la policía, que detalló haber encontrado en el departamento de la detenida una importante suma de dinero en euros y piezas de oro en una bolsa, así como una pistola y cartuchos.

El atentado cometido en la avenida peatonal y comercial de Istiklal, no fue reivindicado.

En la explosión murieron seis personas de nacionalidad turca, entre las que figura una nena de 9 años

También hubo 81 heridos, de los cuales 24 siguen internados.