2 nenes de 6 años y uno de 2 fueron rescatados tras pasar varios días sepultados bajo los escombros luego del sismo ocurrido en Turquía y Siria, que provocó hasta el momento 23 mil muertos.
Una familia de 6 integrantes fue encontrada tras estar 102 horas atrapada, informó la Unidad Militar de Emergencias (UME) española.
Efectivos de la UME sacaron de entre los escombros a dos hermanos -Elif de seis años y Muslim de dos-, y a su madre que se encontraban a dos metros de profundidad entre las ruinas de un edificio de 12 pisos en la localidad de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, una de las más afectadas por el sismo en Turquía.
La operación duró más de 24 horas y para las búsquedas se utilizan geófonos para captar el más mínimo sonido o movimiento y, cuando se encuentra alguien con vida, se le pide que dé tres golpes para confirmarlo.
En Jindires, al noreste de Siria, rescatistas lograron sacar a un niño de 6 años de los escombros 5 días después del devastador sismo y que se encontraba «lastimado» y en «estado de shock».
Los socorristas le dieron primeros auxilios y le vendaron la cabeza y una mano.
En tanto, en la ciudad turca de Kirikhan, socorristas rescataron a una mujer que pasó más de 100 horas bajo los escombros de una vivienda que colapsó por el sismo, informó la organización humanitaria ISAR Germany.
La mujer, de 40 años, se encuentra «estable» y fue atendida de inmediato por equipos médicos.
Los rescatistas explicaron que lograron suministrarle agua y jugo de frutas con un tubo.
Los equipos de rescate siguen sobrevivientes entre los escombros casi 100 horas después terremoto.
TRIBUNA ABIERTA