Santo en la Web y en la Red

23 de mayo, 2024

Ucrania. 2 sacerdotes detenidos por las fuerzas rusas. Los acusan de actividades subversivas.

“Son historias inventadas para justificar el terror contra los religiosos y la población”

2 sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana fueron detenidos por la administración de ocupación rusa en la ciudad portuaria de Berdyansk, en la provincia de Zaporiyia, Ucrania, informó la prensa del Vaticano.

Se trata de Ivan Levystky y Bohdan Geleta, párroco y vicario respectivamente de la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María en la ciudad a orillas del Mar Negro.

Los dos religiosos fueron acusados de actividades subversivas contra representantes de las tropas rusas en Berdyansk, por supuesta posesión de armas y municiones y libros sobre la historia de Ucrania.

Las acusaciones fueron negadas por el exarcado, circunscripción eclesiástica, de la provincia de Donetsk de la Iglesia greco-católica ucraniana y pidió su “liberación más rápida” en un comunicado.

Denunció también “una negación total de los principios fundamentales de los derechos humanos” para los dos sacerdotes, que “en modo absolutamente legal”.

“Fueron arrestados y luego revisaron su casa religiosa y la iglesia y luego, para encontrar una excusa, inventaron la historia de los libros y las armas escondidas bajo tierra”, explicó monseñor Maksim Ryabukha, nombrado obispo auxiliar del exarcado arzobispal de Donetsk, una de las dos provincias de la región del Donbass, en el este ucraniano y uno de los epicentros de la guerra iniciada a partir de la invasión rusa.

“Son historias inventadas para justificar el terror contra los religiosos y la población, porque la noticia obviamente también afecta a todos los fieles católicos de Donbass”.

Seguir leyendo