Santo en la Web y en la Red

16 de abril, 2024

Ucrania. Estados Unidos no está considerando enviar tropas a ese país.

Washington reclama que Rusia retire sus efectivos militares de la frontera

Estados Unidos aseguró que no está considerando la posibilidad de enviar tropas militares a Ucrania en el contexto de la tensión en la frontera de este país con Rusia.

“¿Usted quiere decir enviar tropas a Ucrania? No”, respondió la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser consultada en conferencia de prensa sobre si Washington evaluaba acciones unilaterales para apoyar a Kiev.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, exhortó hoy a su par de Rusia, Serguei Lavrov, a retirar de inmediato las tropas de la frontera con Ucrania.

El canciller ruso lamentó que Washington y sus aliados occidentales rechazaran las exigencias de Moscú contra la expansión de la OTAN hacia Europa del Este y la adhesión de naciones exsoviéticas a la alianza.

“El secretario de Estado enfatizó la voluntad de Estados unidos, bilateralmente y junto con aliados y socios, de continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua”, señaló un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, tras la llamada entre ambos funcionarios.

Según la nota, Blinken instó a “la desescalada rusa inmediata y la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania”, a la vez que subrayó las “consecuencias rápidas y severas” que tendría una nueva invasión de dicho país e instó a Rusia a seguir un “camino diplomático”.

Lavrov, por su parte, declaró que Rusia da por concluida la coordinación a nivel internacional de su postura hacia las respuestas de Estados Unidos sobre las garantías de seguridad formuladas por Moscú.

“Insistiremos en una conversación honesta y en una explicación honesta de por qué Occidente no quiere cumplir sus obligaciones o quiere cumplirlas selectivamente y exclusivamente a su favor”, dijo el diplomático ruso, quien deploró que Washington tienda a centrarse en “asuntos importantes pero secundarios”.

Seguir leyendo