Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 17 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Ucrania. La cifra de desplazados de sus hogares por la guerra se acerca a 8 millones.

5 millones que dejaron el país.

El organismo de la ONU para las migraciones informó que más de 7,7 millones de personas huyeron de sus hogares en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, pero permanecieron dentro de las fronteras del país.

«En los primeros 17 días de abril, más de 600.000 personas fueron desplazadas en Ucrania, con lo que el número total de desplazados internos superó los 7,7 millones, lo que representa el 17 por ciento de la población del país», indicó un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta cifra representa un alza con respecto al balance divulgado el 5 de abril pasado, cuando el organismo de las Naciones Unidas estimó en 7,1 millones el número de desplazados internos.

«Las mujeres y niños, los ancianos y las personas con discapacidades han sido afectadas de forma desproporcionada y representan un grupo altamente vulnerable», remarcó el director general de la OIM, Antonio Vitorino.

5 millones que dejaron el país.

Este tercer relevamiento, realizado por la OIM entre el 11 y el 17 de abril, arrojó que hasta el domingo último 7.707.000 personas se habían desplazado dentro de Ucrania y un 60% de ellas son mujeres.

Según las estimaciones, cerca de 3,47 millones de personas huyeron de la zona del este del país, 1,77 millones del norte y 1,46 millones dejaron la región de Kiev.

Un 37% de los desplazados está ahora en áreas relativamente seguras en el oeste del país.

La estimación también señaló que cerca de 2,7 millones de personas volvieron a sus hogares hasta el domingo, tras haberse ausentando un mínimo de 2 semanas.

Sin embargo, pese a haber regresado a sus hogares, un 29% de los retornados percibe su lugar actual de residencia como poco seguro y solo un 8,5% se siente completamente seguro.

«Es prematuro sacar conclusiones con certeza sobre la naturaleza de estos movimientos de retorno y si son permanentes o de naturaleza temporal», evaluó Vitorino.