Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 14 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Ucrania. La Corte Penal Internacional investigará los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

«Hace falta un tribunal que asegure el castigo justo y.legal de quienes iniciaron esta serie de desastres y tragedia», afirmó el Presidente ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pidióque se instale un «tribunal especial» para investigar la invasión rusa contra Ucrania, durante una conferencia en La Haya sobre crímenes de guerra.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), impulsó una «estrategia global» y coordinar esfuerzos para llevar ante la justicia a los perpetradores de crímenes de guerra.

«Las instituciones judiciales existentes no pueden llevar a todos los culpables ante la justicia. Por ende, se necesita un tribunal especial para abordar el crimen que constituye la agresión de Rusia contra Ucrania», dijo Zelenski, que participó por videoconferencia.

«Hace falta un tribunal que asegure el castigo justo y legal de quienes iniciaron esta serie de desastres y tragedias. Debe haber un castigo obligatorio y de principios para todos los criminales rusos», agregó el mandatario.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que la ley «no debe ser una espectadora» en la invasión rusa a Ucrania ni de «la violencia en tantas partes del mundo», por lo que impulsó una «estrategia global» para enfrentar de manera mancomunada el tema de los crímenes de guerra.

La CPI no tiene jurisdicción para procesar la agresión en Ucrania porque ni Rusia ni Ucrania se encuentran entre los 123 estados miembros de la corte.

Kiev aceptó la jurisdicción de la corte y eso allanó el camino para que Khan abriera una investigación en Ucrania a principios de marzo después de que docenas de naciones miembros de la corte mundial le pidieran que interviniera.