Santo en la Web y en la Red

19 de abril, 2024

Ucrania. Los niños acumulan en promedio 920 horas bajo tierra.

Son las mayores victimas de la guerra, según una ONG.

Los niños ucranianos estuvieron obligados a esconderse bajo tierra durante un promedio de 920 horas en el último año, debido a la invasión de Rusia.

Son las mayores víctimas de esa guerra, según un informe de la ONG Save The Children.

El informe “A Heavy Toll” (“Un costo alto”) está basado en testimonios de niños ucranianos y sus familiares.

Según datos oficiales citados por la organización con base en Londres, el año pasado sonaron en Ucrania 16.207 sirenas antiaéreas con una duración media de una hora.

El informe describe los graves peligros a los que se enfrentan los niños cada día en Ucrania y destaca la angustia psicológica de haber sido testigos de la violencia, la separación de la familia y los amigos, el desplazamiento y la falta de acceso a la educación.

Las familias y los niños suelen pasar hasta ocho horas seguidas en refugios bajo tierra.

Las familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares para vivir en refugios “sin comodidades básicas como electricidad, agua y calefacción”.

Disponer de un búnker equipado y totalmente amueblado no es algo con lo que todo el mundo cuente, y muchos siguen refugiándose en sótanos.

La directora de Save the Children en Ucrania, Sonia Khush, afirmó: “Muchos niños fueron testigos de la destrucción de sus hogares y escuelas y de la muerte de sus seres queridos por bombardeos y misiles interminables. Y ahora que la guerra entra en su segundo año, los niños siguen siendo testigos de nuevas oleadas de violencia.”

“Los niños no empezaron esta guerra, pero están pagando el precio más alto. Sin embargo, lo que siempre me sorprende es la capacidad de resistencia”, agregó.

El estrés de la vida cotidiana bajo los bombardeos está dejando secuelas en la salud mental de niños.

Seguir leyendo