Santo en la Web y en la Red

8 de mayo, 2025

Una joven militar está grave. Herida durante entrenamiento en una base de la Armada.

Hay 9 detenidos

Brisa Páez, militar de la Armada Argentina está internada en el Hospital Militar Central de Belgrano después de haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza durante un entrenamiento en la base naval de Vicente López.

La investigación judicial derivó en la detención de nueve superiores.

La joven de 21 años participaba de un ejercicio de instrucción antidisturbios el 4 de abril cuando uno de los instructores habría golpeado el escudo que sostenía, provocando su caída hacia atrás. A pesar de que llevaba casco, el golpe contra el suelo la lesionó.

Según determinaron los investigadores, Páez no recibió asistencia inmediata y que el entrenamiento continuó a mientras ella estaba en el piso.

Finalmente logró reincorporarse y dijo que sentía un fuerte dolor de cabeza. Sin embargo en ese momento no fue llevada la enfermería. Los síntomas se intensificaron y recién ahí fue atendida en la base.

Los médicos que la asistieron le recetaron un calmante y le colocaron un cuello ortopédico. Después fue trasladada al hospital de Campo de Mayo, donde su cuadro se agravó con una parálisis en la parte izquierda del cuerpo.

Sufrió una convulsión. De urgencia fue derivada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar Central. Tuvo que ser inducida a un coma farmacológico para controlar los episodios convulsivos, según informaron los médicos.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó la detención de nueve miembros de la Armada: entre ellos, el instructor por el presunto empujón y el suboficial responsable del ejercicio.

Según pudo determinar la fiscalía federal Páez tenía cuatro meses de formación dentro de la Armada y no había recibido instrucción previa para este tipo de entrenamientos que simulan respuestas ante disturbios.

Sus compañeras de la joven declararon ante la Justicia que Páez habría sido objeto de un trato más violento que el resto del grupo durante la práctica. Además algunas mencionaron una posible relación personal previa entre Páez y uno de los instructores, que podría haber influido en el trato recibido.

La Armada inició una investigación interna.

El último parte médico de la víctima indica una evolución favorable, que superó una neumonía y una infección renal.

Seguir leyendo