Al llegar al predio perteneciente a la Universidad de Morón de 400 hectáreas ubicado en Moreno, las autoridades advirtieron la toma.
Las primeras versiones dan cuenta de que la toma sería llevada a cabo por un grupo del Frente Para la Victoria que habría trasladado a personas de la villa Las Catonas de Moreno.
De acuerdo a vecinos testigos, el operativo fue bien organizado ya que las personas que ocuparon el territorio fueron traídas en autos, camionetas y hasta micros.
Los ocupantes subdividieron unas 15 hectáreas del campo, mientras la policía apostada en el lugar se ocupó de cercar el perímetro del predio. Las familias se están instalando en precarias carpas sobre el terreno. La explicación que dieron es que no responden a ninguna agrupación política y que comenzaron esta medida porque no tienen dónde vivir o porque no pueden pagar el alquiler. Hay familias de hasta siete hijos que no tienen trabajo.
Lo que preocupa es la salud de la gente, debido a la distancia entre la ruta y los terrenos y sobretodo por las intensas lluvias que se esperan para el sábado. El camino es de tierra y existen altas probabilidades de que se inunde y sea intransitable.
La asamblea que organizaron las familias que tomaron el predio se expresó en un comunicado: «Nos quedamos acá hasta que nos muestren los papeles que dicen que esto pertenece a alguien. No queremos que venga la policía a maltratarnos. Hasta el momento no vino nadie del municipio. Queremos recordar que esto era un campo, ahora está todo limpio porque cada una de las familias está interesada en tener lo suyo».
Alrededor de 800 familias están en el predio, algunas son provenientes de Paraguay.