Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 6 de diciembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Uruguay. Detienen al jefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou.

Fue en la residencia oficial

El jefe de la custodia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue detenido.

El mandatario dijo desconocer las razones del arresto y de momento descartó darle de baja.

Según la prensa local, el detenido Alejandro Astesiano fue indagado en múltiples ocasiones desde 2003 por hurto, estafa, apropiación indebida y daño.

«Si ustedes se sorprendieron con la noticia, imagínense quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida», dijo el presidente uruguayo.

El custodio lo acompañó en las vacaciones que tomó la semana pasada.

Al regresar a su residencia oficial, el director de Inteligencia informó a Lacalle Pou de la orden de arresto librada por una fiscal y se lo detuvo de inmediato.

Desde ese momento está incomunicado.

«Ni yo pregunté, porque no debo, ni el director de Inteligencia me lo iba a decir porque por su independencia debía cumplir con el mandato que tenía», dijo.

Consultado sobre si continuará en su cargo, respondió que «todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario».

Lacalle Pou contó que conoció a Astesiano durante una campaña electoral en 1999, y que luego trabajó en campañas para su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle, y para su propio equipo en 2004, 2009 y 2014.

El principal hombre de seguridad de Lacalle Pou es acusado de ser una especie de gestor de una banda que falsificaba documentos para la expedición de pasaportes rusos para que sus titulares accediesen a la ciudadanía uruguaya, según informó la prensa local.

“Por el procedimiento, nietos de nacidos en Rusia accedían a documentos de personas ya fallecidas y en base a ella se falsificaban pasaportes uruguayos”, detalló el medio uruguayo, El País. Y precisó que “hasta ahora se han detectado 20 casos de ciudadanos rusos identificados con pasaportes uruguayos”.