Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 26 de noviembre, 2021
Info

Vacunas contra el coronavirus. La Unión Europea toma más controles.

El atraso en el envió de dosis severamente cuestionado.

La Unión Europea anunció la preparación de medidas para vetar envíos ante futuros incumplimientos y lanzó una investigación contra la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, tras allanar una de sus plantas ubicada en Bélgica.

Una nueva disputa con la firma sueco-británica parece abrirse en Alemania, donde el regulador nacional desaconsejó el uso de su inmunizante en mayores de 65 años por «falta de información sobre su eficacia», algo que fue desmentido por el laborotario y el premier británico, Boris Johnson.

El bloque europeo afronta una áspera controversia con AstraZeneca, luego de que anunciara el viernes pasado atrasos en el envío de las dosis pedidas por la UE.

«La UE debe tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas y demostrar concretamente que la protección de sus ciudadanos sigue siendo nuestra prioridad absoluta», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una carta.

El bloque prepara un sistema de monitoreo de exportación de vacunas contra el nuevo coronavirus, que permitiría a los estados miembros vetar los envíos fuera de sus fronteras si no son «legítimos».

El llamado Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones tiene como fin recopilar información sobre la producción del inmunizante contra la Covid-19 que se enviará fuera de la UE y estará basado en una ley europea empleada el año pasado para regular la exportación de equipos de protección personal -como tapabocas y guantes-, cuando la pandemia azotó por primera vez a la región.

El bloque se defendió al argumentar que invirtió miles de millones de euros en empresas productoras de inoculantes para asegurarse 2.300 millones de dosis de vacunas potenciales.