Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 22 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Venezuela. Suspendida del Mercosur.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron este sábado suspender a Venezuela del Mercosur por la «ruptura del orden democrático». Los cancilleres de los cuatro países miembros evaluaron la situación del país caribeño y emitieron un comunicado donde aclararon que el Gobierno de Venezuela «fue invitado» en el marco del Protocolo de Ushuaia, lo cual fue ignorado por las autoridades de ese país.

«La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático«, dicta el comunicado del Mercosur. La sanción última de la «cláusula democrática» es la exclusión definitiva de un estado de todos los órganos de acción del bloque regional.

En el encuentro participaron los cancilleres Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes Ferreira (Brasil),  Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

La «falta de respuestas positivas» del presidente Nicolás Maduro, sumada al ascenso de las muertes, a la elección de la Asamblea Constituyente y el traslado a la cárcel de Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron las razones que convencieron al gobierno uruguayo, país que moderó y contuvo el documento firmado en la última cumbre.