Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 3 de diciembre, 2021
Info

Viviam Perrone. «Las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años».

«20 vidas que se pierden por día en hechos viales en nuestro país».

El 26 de octubre de 2005, las Naciones Unidas refrendaron que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemorara el Día Mundial en Homenaje a las Víctimas Viales.

 Las muertes por hechos de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes. El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Como verán, no uso la palabra “accidente” porque estos hechos son “prevenibles y evitables”. No son “accidentes”.

La meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), exige una reducción del 50% en el número de muertes por hechos de tránsito para 2030, pero ya se había propuesto para el 2020 y no se logró.

Más de la mitad de las muertes mundiales corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”.

La mayor proporción de usuarios vulnerables muere en los países de ingresos bajos. Las principales causas son la velocidad, el alcohol al volante y la distracción por el uso del celular.

Los proyectos de ley para poder modificar estas conductas siguen durmiendo en los cajones de los despachos del Congreso de la Nación.

El 1 de mayo del 2002 Eduardo Sukiassian circulaba al doble de la velocidad permitida por la Av del Libertador, Vte López cuando atropelló a mi hijo Kevin Sedano. Lo dejó agonizando y se dio a la fuga. Ya pasaron 19 años. La herida sigue sangrando.

La pérdida de un hijo es movilizador no solo para la familia inmediata, sino también para toda la comunidad. Kevin solo tenía 14 años. No pudo elegir una carrera, un trabajo, una novia. Nada. Le arrancaron todos sus Derechos. Y a nosotros nos sacaron el derecho a verlo crecer como persona, ser tíos, abuelos, ser felices a su lado.

Quien decidió pisar el acelerador y fugarse solo estuvo detenido dos meses. Eso valió la vida de Kevin para nuestros jueces.

Por eso desde el día de su partida y cada día de mi vida (de vacaciones, en pandemia, donde y cuando sea) junto a ONGs y redes como Madres del Dolor, Familias con Fuerza, la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito (IRVP), el Observatorio de Víctimas, etc) nos dedicamos a acompañar a las demás víctimas y a hacer prevención para que otros no tengan una silla vacía en sus mesas.

El domingo 21 de Nov vamos a hacer varias actividades en homenaje a quienes perdieron sus vidas en nuestras calles y rutas. El lema que se eligió desde ONU y OMS es:

Recuerda. Apoya. Actúa.

Recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en las calles y rutas;

Apoyar y reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;

Actuar por un mejor apoyo a las víctimas de tránsito y sus familias y a promover acciones basadas en evidencias para prevenir y evitar más muertes y lesiones por hechos viales.

Kevin, hijo, este domingo prenderé una velita en tu memoria y la de las 20 vidas que se pierden por día en hechos viales en nuestro país.

ViviamPerrone