Santo en la Web y en la Red

2 de marzo, 2024

VIVO. Beatificación del cardenal Pironio en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Luján.

La ceremonia la lleva adelante el enviado del papa Francisco, el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, quien fuera durante 23 años el secretario de Pironio.

El nuncio apostólico en el país, monseñor Miroslaw Adamczyk, junto con diversos obispos y sacerdotes estan presentes en la misa que se realiza frente a las puertas de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Luján, en la plaza General Belgrano.

Eduardo Francisco Pironio nació en la localidad bonaerense de 9 de Julio el 3 de diciembre de 1920 y fallecio en la Ciudad del Vaticano el 5 de febrero de 1998.

Fue cardenal obispo de la Iglesia católica. El sexto argentino agregado al Colegio cardenalicio, y el primer latinoamericano que desempeñó un cargo en la Curia Romana al momento de su creación cardenalicia.

Eduardo Pironio fue declarado «siervo de Dios» por el papa Benedicto XVI el 23 de junio de 2006.

El papa Francisco autorizó la publicación del decreto de la Congregación el 18 de febrero de 2022, para las Causas de los Santos que reconoció la heroicidad de sus virtudes. La Iglesia lo considera «venerable».

Desde 2008 se procedió a la investigación de la curación completa de Juan Manuel Franco, un niño de 15 meses que habría salvado su vida sin secuela alguna luego de una intoxicación con purpurina. La comisión médica del Dicasterio para las Causas de los Santos consideró que esa curación escapa al orden de las causas naturales, atribuyendo el milagro a Eduardo Pironio.

Seguir leyendo