Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 19 de octubre, 2021
Info

Volcán Cumbre Vieja. Otra vez arrojó ceniza sobre la isla española de La Palma.

Temor que llegue el magma a las aguas del océano. Podría generar un choque térmico que formaría columnas de vapor de agua cargadas de ácido clorhídrico.

El volcán Cumbre Vieja volvió a escupir ceniza sobre la isla española de La Palma, tras un breve paréntesis, donde varios barrios fueron confinados para proteger a los vecinos de la posible llegada de la lava al mar, tras ocho días de erupción, que ha causado graves daños materiales y más de 6 mil evacuados.

El volcán conjuga «pulsos de explosiones y pausas» desde hace un tiempo, explicó David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

El instituto confirmó, que si bien el Cumbre Vieja volvió a expulsar ceniza su actividad «ha disminuido con respecto a días anteriores».

El volcán había reducido «notablemente» su actividad durante algunas horas. El Involcan publicó dos fotografías de la enorme columna negra que se eleva sobre el cráter, y describió: «Imágenes de las emisiones de ceniza que se están observando en las últimas horas».

Durante esta mañana «no se veía ningún flujo viscoso de lava saliendo del volcán, ni tampoco cenizas».

Las autoridades ordenaron confinar a los habitantes de varios barrios del Municipio de Tazacorte para protegerlos de la posible llegada al mar de la lava del volcán Cumbre Vieja, que podría emanar gases tóxicos en esta isla atlántica de 85 mil habitantes.

A su vez, informaron que expertos temen los efectos del encuentro del magma ardiente con el agua, que podría generar un choque térmico que derivara en la formación de columnas de vapor de agua cargadas de ácido clorhídrico.