Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 24 de octubre, 2021
Info

Volcán en Canarias. La lava alcanza espesores de hasta 15 metros.

Destruyó 320 edificaciones y arrasó a 154 hectáreas.

La erupción del volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago canario en España, que entró en erupción el domingo por la tarde, arrasó hasta ahora 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones.

Según las autoridades de La Palma, las cifras seguirán aumentando a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar.

Según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), si la lava llega al mar puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.

El gobierno de Canarias anunció la compra de las primeras 73 viviendas que actualmente se encuentran vacías para los afectados por el volcán.

La Palma fue declarada por el gobierno como zona catastrófica tras la erupción del volcán, que afectó además a rutas, colegios, instalaciones sanitarias, así como de agua, luz y telecomunicaciones.

Numerosos vecinos retiran sus cosas de sus viviendas antes de la llegada de la colada del volcán, mientras la lava ralentizó su velocidad, y tras comenzar a bajar hacia el mar a 700 metros por hora y pasar a 300 metros, ahora lo hace a 4 metros por hora.

La lava ganó en viscosidad, lo que hace que discurra más lenta, y alcanza espesores de hasta 15 metros.

Por ello el comité científico que asesora al gobierno comienza a dudar sobre si el magma desembocará en el mar. En tanto, las autoridades locales intentan erigir una barrera para salvar el centro habitado de Todoque -con 1.300 habitantes evacuados- sin éxito hasta el momento.