Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 25 de septiembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Ya son 6 los muertos por el brote. La neumonia la provoca una bacteria. Se trata de «Legionella posiblemente pneumophila».

No se contagia de persona a persona. Suele habitar sistemas de aire acondicionado, refrigeración y cañerías. Torres de enfriamiento y mezclas de tierra de las que se suele usar en macetas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que las muestras analizadas en el Instituto Malbrán arrojaron resultado positivo para Legionella.

“Tenemos información preliminar, resta avanzar en el diagnóstico final que es con serología. Tres de cuatro muestras que son respiratorias y una es una biopsia: se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando el apellido de esa bacteria. La sospecha es que sea pneumophila. Desde el punto de vista sanitario, se confirma que se trata de un brote de Legionella posiblemente pneumophila”.

Pablo Yedlin, exministro de Salud de la provincia de Tucumán y actual presidente de la Comisión de Salud del Senado aseguró que “era importante quitar el temor” y solicito que a partir de esta identificada la bacteria causante “dejar de llamarla enfermedad desconocida”.

 “Ya era suficiente el miedo por esta enfermedad, porque si uno le pone el mote de desconocido, no se sabe cómo tratarlo o cómo se contagia, y esto sí se sabe” resaltó Yedlin.

Se conoció el fallecimiento de otro de los pacientes que permanecian internados con neumonia bilateral y ya suman 6 los muertos por el brote.

La cartera sanitaria de Tucumán dio a conocer el fallecimiento del quinto paciente, se trata de un hombre de 81 años de edad con comorbilidades.

La legionelosis

Es una afección causada por una bacteria, la Legionella pneumophila, y prolifera principalmente en fuentes con agua contaminada y en sistemas hídricos artificiales con mantenimiento inadecuado. Suele darse especialmente en torres de enfriamiento o condensadores de vapor de sistemas de aire acondicionado, refrigeración y cañerias. Puede estar presente también en mezclas de tierra de las que se suele usar en macetas.

No se contagia de persona a persona. La infección puede producirse por vía aérea por inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria, por aspiración de agua contaminada o durante los partos en el agua en los recien nacidos bajo esa modalidad.

La enfermedad

La legionelosis puede ir desde una tos leve que puede tener fiebre y tipicos sinomas gripales hasta una neumonía de carácter grave que cause la muerte por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica.

SEGUIR LEYENDO…