Se optó por la provincia patagónica porque el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no adhirió al regimen de grandes inversiones.
La empresa pública YPF y la estatal malaya Petronas construirán una planta conjunta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro y no en Buenos Aires, la otra provincia que disputaba la llegada de la megainversión valuada en unos 30.000 millones de dólares.
La decisión se tomó debido a que la provincia patagónica ya adhirió al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) que fue aprobado recientemente por el Congreso tras dar luz verde a la Ley Bases. Por su parte, Buenos Aires aún está definiendo qué camino tomar con un proyecto que presentará el Gobierno de Axel Kicillof.
De esta manera, el megaproyecto se ubicará en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande. La otra jurisdicción que competía por albergar la planta de GNL era Bahía Blanca, en territorio bonaerense.
Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alberto Weretilnek (Río Negro).
La determinación de las empresas ya había sido adelantada por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que manifestó: “Puede ser un gran día para los patagónicos. El puerto en Río Negro será una gran oportunidad para la región“.
El interés del mandatario provincial se debe a que buscaba que el gas de Vaca Muerta saliera al exterior a través de una planta de licuefacción en el Sur del país. Además de Figueroa, los gobernadors Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilnek (Río Negro) le habían planteado a YPF y Petronas que invirtieran en la región patagónica.
La planta que se instalará en la localidad de Punta Colorada a partir de 2031 implica exportaciones de 460 barcos anuales por unos 120 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas natura y unos 15.000 millones de dólares en ventas al exterior.